viernes, 1 de abril de 2016

Austral Líneas Aéreas en el Conflicto del Atlántico Sur

Esta empresa realizó vuelos a las Islas Malvinas con el avión BAC One Eleven 524FF LV-OAX (msn 197).

A modo de homenaje a todos aquellos que participaron de la gesta compartimos un relato del Comandante Bernardo A Schonfeld, que quisimos mostrar en forma textual tal cual lo él escribió. 

“La participación de Austral Líneas Aéreas (AU) en el conflicto bélico de Malvinas fue para brindar apoyo logístico al despliegue de nuestras tropas a través de la Fuerza Aérea Argentina”.

“En primera instancia, Austral efectuó vuelos que, si mal no recuerdo, fueron alrededor de una veintena, trasladando tropas y material bélico, algunos saliendo desde la Base Aérea El Palomar y otros desde las diferentes provincias hacia el sur del país. También desde esas zonas, al regreso del conflicto, a distintos destinos”.

“El 19 de abril la empresa fue convocada por la Fuerza Aérea Argentina para dar apoyo desde la ciudad de Comodoro Rivadavia hacia Puerto Argentino en las Islas Malvinas, conocido como Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)”.

“El Brigadier Alcides Degan Lob, a cargo de la Gerencia de Operaciones de Austral, me destinó para que me pusiera al frente de los pilotos, mecánicos y auxiliares de carga que iban a participar de las operaciones. Esta designación, tal vez se debió a que era Instructor de Vuelo de la Línea BAC1-11”.

“Los despegues de Comodoro Rivadavia se hacían con el peso máximo en rampa permitido de 105.000 libras (nota: 47.627 kilos) (que nunca había sido usado en vuelos comerciales de BAC1-11, en Austral) y el aterrizaje en la isla también había que efectuarlo con peso máximo permitido por el manual de vuelo, porque como en Malvinas no había combustible, debíamos tener la reserva suficiente para el regreso al continente”.

“La pista en Malvinas tenía 1.300 metros de extensión orientada 26/08 compuesta de planchas de aluminio, balizada con pocos “Bochones” alimentados a combustible. La operación con nuestro BAC se hacía al límite cuando en alguna ocasión estaba mojada por precipitación”.

El círculo rojo marca la deriva del LV-OAX que se observa al fondo en segundo plano, aeropuerto de Puerto Argentino, Islas Malvinas, 1982.

“El avión había sido preparado para esta operación de transporte habiéndosele quitado los tapizados y alfombras. A mi solicitud, también había sido equipado con conjuntos de frenos nuevos, cubiertas nuevas, limpia parabrisas nuevos y faros de 1.000 watts, más botes salvavidas completos y chalecos salvavidas”.

“Los tripulantes y todo el personal afectado éramos conscientes que al estar asignados a una operación bélica estábamos expuestos a las consecuencias lógicas de combate y lo hacíamos en forma “HONORÍFICA Y PATRIÓTICA”. Nos sentíamos orgullosos de poder contribuir y participar de esta movilización nacional aportando nuestra experiencia de vuelo, sobre todo, sabiendo las necesidades de transporte que había en ese momento”.

“Habíamos tomado conocimiento de que tener un percance serio en la pista, que no nos permitiera abandonar la misma por nuestros medios, la aeronave sería sacada con una topadora dado que la prioridad absoluta era mantener la pista operable las 24 horas del día, los siete días a la semana. Eso nos obligaba a ser muy detallistas y extremadamente cuidadosos de todos los parámetros y etapas de vuelos, sobre todo en el aterrizaje y despegue malvinense”.

“El segundo vuelo lo efectué el día 22 de abril con el Primer Oficial Juan Carlos Bassini transportando 118 soldados con su equipo de guerra, y el tercer vuelo lo efectuaron el Comandante Aldo Ríos y el Primer Oficial Eladio Gosso, transportando carga general”.


“El cuarto vuelo lo efectué durante la madrugada siguiente con el Comandante Mario Iribarne y los Primeros Oficiales Jorge Canese y Juan Carlos Bassini transportando una compañía de 119 soldados y sus equipos. Este vuelo tuvo la particularidad que realizamos toda la fase de aproximación final y aterrizaje en plena Alerta. Tan poco tocamos tierra, la tropa que venía de pasajero evacuó rápidamente el avión en la misma pista y sin detener los motores y en muy pocos minutos, despegamos inmediatamente. Tal vez batimos un récord de entrega de soldados y material, dentro de la historia del transporte militar. Siempre tendré presente que los dejamos de prisa y en medio de una absoluta oscuridad, con una temperatura de 5º grados C, fuerte viento y llovizna. No obstante el operativo se hizo tan rápido que mientras regresaba en el vuelo pensaba que no se habían desembarcado de las bodegas los equipos para la guerra, pero felizmente no fue así”.

“Nos queda el recuerdo de las diferentes alertas mientras aproximábamos, especialmente cuando por meteorología debíamos alejarnos hacia el este para descender, en una oportunidad hasta 100 pies (Nota: 30 metros) por radioaltímetro para mantener contacto y acercarnos con la única radioayuda existente, un VOR, ubicado en “la ciudad” siguiendo un radial que nos llevaba a pasar por lo que sería una baliza interna, (no tenía DME) y que ayudado por el Radar del avión (que en “mapis” en rango de 5 millas) nos daba una apreciable precisión la costa ya que la cabecera 26 estaba próxima. Es importante recordar, que el alejamiento nuestro hacia el este, nos acercaba a la flota británica que sabíamos que estaba en camino, pero que no teníamos información de su posición”.



“Quiero resaltar el importante apoyo y eficiencia del Radar Malvinas en todo momento”.

“Quisiera destacar el apoyo y la colaboración de todos los que participaron en este evento. Además de los pilotos mencionados, los Mecánicos embarcados y Auxiliares de Carga Sres. Carlos Ruiz, Hugo Zachett, Aldo Comiso, Víctor Connor y Hugo Cochello; como así también al Sr. Aldo Pagano Despachante Operativo que también voló con nosotros”.

“También deseo resaltar y subrayar una mención especial al Sr. Juan Carlos Guarente (que se desempeñaba como Sub Gerente de la escala de Austral en Comodoro Rivadavia) quién, ante la necesidad de contar con alguna persona abordo que conociera el rol de evacuación de emergencia; el accionamiento de apertura y cierre de las puertas y accionamiento de escaleras en forma rápida y eficiente (en Malvinas los vientos por lo general eran fuertes y arrachados) se presentó voluntario y con gran disposición. Recuerdo que compraba enormes bandejas de sándwiches y bebidas gaseosas que pagaba con su dinero personal y le daba de comer a los soldados; no contento con ello, una vez finalizado este precario “servicio”, tomaba el micrófono y los entretenía hasta hacerlos reír. Una forma muy particular de animar a aquellos soldados que al embarcar trasuntaban en sus semblantes la preocupación de machar hacia lo desconocido, a una posible guerra, que lamentablemente pocos días después comenzó. Estoy seguro que más de uno de esos valientes, le estará eternamente agradecido. Agrego a esto, que Juan Carlos Guarente en Comodoro Rivadavia, además, visitaba los hospitales reconfortando y asistiendo a los que por razones de la guerra estaban internados allí. Uno de los tantos héroes anónimos que tuvo este conflicto”.

“Todos los tripulantes y auxiliares mencionados recibieron la Medalla del Congreso de la Nación Argentina”.

En Morón descansa el LV-OAX, imagen de junio de 2009.

“El 1º de mayo de 1997 se realizó un desfile aéreo con motivo de un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”.

“El acontecimiento aeronáutico consistió en un vuelo en formación y duró 1:35 horas. Estuvo liderado por la aeronave guía, un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina al que le formaba como segundo numeral el MD-83 LV-WGN perteneciente a Austral. Le seguía un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y posteriormente Escuadrillas de Caza de las diferentes Brigadas del país”.



 “Luego aeronaves civiles que integraron el Escuadrón “Fénix” y Helicópteros Militares. En total participaron 28 máquinas. La formación finalizó con una pasada baja sobre la plataforma del Aeropuerto de Morón y El Palomar, donde se encontraba el Presidente de la Nación, autoridades nacionales y efectivos Militares”.


*El Cmte. Bernardo Schonfeld (actualmente jubilado) ingresó a la empresa Austral Líneas Aéreas en 1967. Voló aviones Curtiss C-46, Douglas DC-6, Nihon YS-11, BAC 1-11-400/500, y Douglas DC-9, MD-82/83. Se desempeñó como Instructor de Vuelo, Gerente de Planificación y Control, a cargo de Control de Combustible. En su trayectoria en la aviación comercial internacional, voló en Europa y Medio Oriente. Se jubiló con 24.143 horas de vuelo. Fue el responsable de dirigir las operaciones de la empresa en Malvinas. Recibió la Medalla del Congreso de la Nación Argentina.

NOTA: Fotos en donde figura el texto “Archivo Fuerza Aérea Argentina”, son gentileza del Sr. Comodoro (RE) Héctor Rusticcini, Director Gesta Veteranos Malvinas.

4 comentarios:

JCR staff linea ala dijo...

Algunos datos adiciones sobre el avion--->
Firma del contrato de compra con Au--->06 09 1979 y 09 11 1979.
Registrado en ANAC--->21 12 1979
Arr al Aep 28 01 1980
Hs y cs al arr--->25.741 y 13.916
Primer svc comerc--->09 02 1980
Salida del svc com--->AU 9898 05 09 1993 AEP CHP AEP
Hs y cs finales--->53.149 y 41.092.
Traslado a Moron--->04 10 1993.

GAP SERVICE dijo...

Excelente nota!!

Lo que es una verdadera pena es el hecho que ese VETERANO DE GUERRA, el LV OAX este abandonado y en estado lamentable en la plataforma de Moron.
Que bueno seria que al menos se lo pudiera pintar por fuera y exponerlo junto al resto de los aviones del Museo con la inevitable mencion de su rol en la Guerra.
Lo se...es algo dificil en nuestro pais...
Pero soñar no cuenta nada...
Gracias LINEA ALA

Gabriel Petroccello

JCR staff linea ala dijo...

Ref al LV-OAX informamos que el avion fue trasladado en la semana hacia plataforma frente a los hangares para permitir mejorar el estacionamiento de Talleres y Escuela de Vlo.
Fue realizado con gran esfuerzo debido al estado de abandono del avion, especialmente rdas, lanza de remolque, etc.
Se tratara de realizar lentamente trabajos de limpieza con Bomberos y mejoramiento externo e interno. Todo lentamente.
Lo fundamental es conseguir voluntarios para esas tareas y soporte de sponsors.

Intesa colaboracion del Sr Vicecomodoro del Aeropuerto y Gerardo Medei mas Carlos Medei
Tec Au y ex Au jubilado.

Vamos LV-OAX todavia
Gracias por tratar de mantener este aeronave conservada.

feler dijo...

Excelente información....lo que me gustaría saber y que la nota no menciona es, cual era el callsing que utilizaban para hacer los vuelos...En el caso de Aerolíneas cuando usaron dos 737-200 era PETREL 8 y PPETREL 9