jueves, 30 de abril de 2009

El Belgrano en el recuerdo

A días de un nuevo aniversario del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", y con la repentina ida del Capitán de Navío Hector Bonzo aún fresca en la memoria, rendimos este pequeño homeaje a todos los que fueron sus tripulantes.


excelente vista del crucero, reaprovisionandose de combustible en Ushuaia, en el muelle de YPF. Este fue su ultimo puerto en el continente a finales de Abril.



Breve reseña del buque

El USS Phoenix (CL-46) fue botado el 12 de marzo de 1938. Enviado a la costa oeste de EE.UU. durante los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, para 1941 se encontraba amarrado en Pearl Harbor durante el conocido ataque japonés del 7 de diciembre. Logró sobrevivir al bombardeo, y al día siguiente zarpó junto a otros buques en búsqueda de los portaaviones japoneses, aunque nunca los encontraron.

Adquirido por la Armada Argentina en 1951 se lo bautizó inicialmente ARA "17 de Octubre", cambiado luego de la Revolución Libertadora por ARA "General Belgrano".

En la popa tenía un pequeño hangar para helicópteros, y su correspondiente plataforma de aterrizaje, justo detrás de la batería nro 5. Desde allí, a lo largo de su historia operaron solo aeronaves livianas o de tamaño reducido, como ser los Sikorsky S-55 y Aluette III.

detalle de la cubierta de vuelo y hangar. Maqueta escala 1:50 del Museo Naval de la Nación (www.camne.com.ar)


excelente imagen desde popa, con un Alouette III sobre la cubierta, con el esquema antártico de los años 70's. (www.camne.com.ar)

IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLON


Como hechos destacables en la historia del buque, mas alla de los imnumerables ejercicios y operativos en los que participó año tras año, podemos mencionar estos.... algunos positivos y otros negativos.

En 1956, durante un ejercicio nocturno se produce una colisión entre el ARA "9 de Julio" y el "General Belgrano" (ambos cruceros gemelos), donde el primero se llevó la peor parte y los mayores daños. Una vez en puerto, los dos buques son reparados, aunque se comenta que el "9 de Julio" nunca quedó al 100% de sus capacidades.

dos imágenes de sendos Sikorsky S-55 operando en cubierta del crucero allá por los años 50's.


El crucero tuvo una modernización importante hacia 1967/68, siendo la principal novedad la instalación de dos rampas de lanzamiento para misiles antiaéreos Sea Cat y la modificación del sistema director de tiro. A partir de noviembre de 1968 el nuevo armamento quedó operativo.

Durante diciembre de 1978, navegó hacia los mares del sur para participar de la Operación Soberanía, durante el conflicto limítrofe con Chile por las islas al sur del Canal Beagle.


Alouette III 0649/3-H-105 despegando de la popa del buque. (foto via P. Gonzalez)



En 1982, formando parte de un Grupo de Tareas junto a dos destructores y un petrolero, nuevamente volvió al litoral austral para tomar parte en otro conflicto, esta vez con Inglaterra. El 2 de mayo recibió el ataque con torpedos del submarino HMS Conqueror, que se llevó 323 almas (de sus 1093 tripulantes) y provocó el hundimiento de la nave.


dramática imagen del final de un guerrero (foto TF Sgut)


Como dato anecdótico, se dice que la pérdida de la proa del buque tras el impacto de uno de los torpedos ingleses quizás sea en parte debida a los daños sufridos en aquella colisión de 1956. Luego permitir la evacuación de sus tripulantes sobrevivientes, y casi una hora después del 1er impacto, el Comandante abandona el barco justo antes que se pierda para siempre en el fondo del Mar Argentino.

CN Bonzo, último comandante del crucero. (foto del diario La Nación)





FUENTES:
Wikipedia
Asociacion Amigos del crucero General Belgrano (http://www.crube.org/)
http://www.camne.com.ar/

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