domingo, 25 de mayo de 2008

Los Inicios de LAPA


L
íneas Aereas Privadas Argentinas (L.A.P.A.) se fundó en el año 1976, siendo su dueño el señor Claudio Zichy Thisen (industrial y ganadero), empezando a volar en 1978. El 23 de enero de ese año se bautizó en Pehuajó el avión Metro II imponiéndole el nombre de “Provincia de Buenos Aires", luego se iniciaron servicios entre La Plata, Pehuajó y Mar del Plata con 5 frecuencias semanales.

En 1979 se comenzó a operar desde el Aeroparque (Buenos Aires) y se adquirieron a la empresa Austral tres NAMC YS-11, inaugurándose servicios a General Roca (Río Negro).

Durante las inundaciones de 1980 en la Provincia de Buenos Aires, la empresa realizó transporte de víveres y medicamentos.
También en 1980 la empresa informó que arrendaría dos BAC One Eleven 400 de Austral, aviones con los que iniciaría servicios a General Roca, Chapelco, Paraná, Reconquista y Resistencia.

Portada de la revista de abordo


En Marzo de 1980 LAPA realizaba los siguientes vuelos: Buenos Aires – General Roca, Buenos Aires – La Plata – Mar del Plata, Buenos Aires – Santa Teresita , Buenos Aires – Necochea. Asimismo, se planeaba extender los vuelos de General Roca hasta Catriel, los de Santa Teresita hasta Villa Gesell y nuevos servicios a Mercedes (Corrientes) y Gualeguaychú.

El 18 de marzo de 1980 inició servicios a Bahía Blanca con aviones YS-11, uniendo La Plata y Mar del Plata con dicha ciudad del sur bonaerense, el primer vuelo lo realizó la máquina “Ciudad de General Roca”.



En 1980 se compraron dos Shorts SD-330 (LV-OJG y LV-OJH), aparatos fabricados en noviembre de 1980. En ese año se volaba a: General Pico, General Roca, La Plata, Mar del Plata, Necochea y Pehuajó.

El 19 de enero de 1981 incorporó a sus escalas a la ciudad de Coronel Suarez.



En diciembre de 1981 se volaba a Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Junín, Olavarría, General Pico y Marcos Juarez.

En 1982, se anunció la opción de compra de 3 Bae 146, dos modelo 100 (86 plazas) a entregarse en septiembre y octubre, y uno de la versión 200 (104 asientos) que se entregaría en marzo de 1983.
También, durante octubre de 1982 se anunció que se comparía un De Havilland Dash 7 y se firmó un contrato de reciprocidad con Uruguay y comenzaron los vuelos a Colonia.


El LV-OJG en Bahía Blanca a principios de los ochentas


Detalle de los primeros aviones de LAPA
LV-MDD Metro II msn TC-238 alta set.77 “Ciudad de Buenos Aires” baja jul.79 pasó a N5436M
LV-MGE Metro II msn TC-249 Alta may78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5451M
LV-MGF Metro II msn TC-253 alta jul78, vendido en Julio de 1979 pasó a N5457M
LV-JII YS-11A-309 msn 2086 alta 01ene79, “Ciudad de General Roca” baja 1982 pasó a N114MP
LV-JIJ YS-11A-309 msn 2087 alta 01ene79, baja 1982 pasó a N115MP
LV-JLJ YS-11A-309 msn 2088 alta 01ene79, “Provincia de Buenos Aires” baja 1983 pasó a N124MP
LV-OJG Shorts SD-330 msn SH-3056 alta 19nov80 “Jorge Newbery” baja 01ago87.
LV-OJH Shorts SD-330 msn SH-3057 alta 27nov80 “Pampero” baja 08ago87


Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Revista de abordo LAPA, Revista Aviación Popular Nro.1 (Dic.1982) y “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Potenze.

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Carlos Abella, Jorge Félix Núñez Padín.

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