sábado, 12 de abril de 2008

La decadencia de un Morane


En el Aeroclub Bahía Blanca se encuentra emplazado un MS760 como homenaje de la Fuerza Aérea Argentina a los 75 años de esta institución, celebrados a finales de la década del '90. Se trata del ejemplar matriculado E-245 (aunque no esta corroborado fehacientemente), pero armado en base a varios aparatos ya dados de baja allá por 1995. Aunque la decoración así lo indica, nunca se encontró la "ID plate", o chapa de identificación en el fuselaje; pero en diversas zonas del avión se pueden ver varias matrículas pintadas o grabadas. Por ejemplo, el ala derecha pertenecería al E-243, mientras que la izquierda al E-221, ambos ejemplares que dejaron de volar por estar vencidos en horas. La parte trasera del fuselaje no es del mismo avión que la parte delantera, según se aprecia en los distintos acabados de la pintura original. Aunque no sería el primer o único caso de "canibalismo" en monumentos, no deja de llamar la atención la diversidad de aparatos que donaron sus partes para este "245".




El avion fue donado por la FAA y emplazado sobre unos pilares de acero, a poca altura del suelo, y en una posicion como de aproximación a la pista; a un costado del edificio principal del aeroclub, y a pocos metros de donde supo estar el F9F-2 (3-A-113) años antes. Cuando se inauguró, en Julio de 1999, estaba pintado en un esquema bastante similar al que usaron en su última epoca los entrenadores en la IV Brigada Aérea, con la matrícula ploteada bajo ambos laterales de la cabina como única identificacion.



Casi diez años después, el avión sigue en la misma posición, pero bastante mas deteriorado. Aunque la estructura no presenta daños aparentes, sobre la descascarada pintura se pueden observar varias capas de otros esquemas (aparte del último empleado cuando aún estaba en servicio). El interior es habitado por inumerable cantidad de palomas, simplemente porque nunca le han colocado los tejidos de alambre a las entradas de aire y salida de motor, además de haberse "perdido" varias tapas de inspección que estaban a una altura alcanzable por la gente.







En todos estos años, nunca se encaró por parte del aeroclub un mantenimiento de este monumento, y a pesar que hace un par de años se viene hablando de un repintado, las tareas no han comenzado. Es importante recordar que allá por 1988, el Panther de la Aviación Naval que allí se encontraba estaba en iguales o peores condiciones de manutención, por lo que el descuido parecería ser una constante de esta institucion. Ojala se pueda ver en breve, para el 85 aniversario, un avión mejor conservado, como digno exponente y homenaje a los pilotos formados durante tantas décadas de empleo militar.













Texo y fotos: Fernando R. Jara



en esta imagen del 2001, se ve al E-245 en mejores condiciones (G. Carballo)

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